PROFA. GLORIA FRAGOSO GONZALEZ
"UN MAESTRO ES UNA BRÚJULA QUE ACTIVA LOS IMANES DE LA CURIOSIDAD EL CONOCIMIENTO Y SABIDURÍA EN LOS ALUMNOS "
AVISOS IMPORTANTES .
** LOS PADRES DE FAMILIA FAVOR DE PRESENTARSE EL LUNES 26 DE MAYO 2014 A LAS 8:10 A.M. , DE LOS ALUMNOS (AS) :
- MATEO SERRANO
- CAMILA CAMPOS
- KARLA ZAYURI
- BRENDA ESTIBALIZ
- EMILIO GOMES
- GIOVANNI REYES
- EMILIA DELGADO
- KAREN ANGELICA
- BRENDA GOZNZALES
- DULCE TABATHA
- KARINA
- KARLA ISABEL
- FATIMA
- BELEN
- BLAS
- TAMARA
- KARLA
- DIEGO RAMIREZ
- DIEGO MONTIEL
- GUOVANNI
- ZOE
- RENATA
- LUIS ANGEL
- CAMILA
- VALERIA
- PATRICIA
- JIMENA
- NATALIA
- PAULINA
** LES MANDO LA LEYENDA PARA QUE ESTUDIEN LOS PARLAMENTOS YA QUE SU PRESENTACIÓN SERA EL JUEVES 29 MAYO 2014 , ESTA LEYENDA ES UN PRODUCTO QUE SE CUENTA COMO CALIFICACIÓN DEL V BIMESTRE .
** EL VIERNES 30 DE MAYO 2014 NO HAY CLASES ES JUNTA DE CONSEJO TÉCNICO .
“LA LLORONA”
Esta leyenda se desarrolla en un pueblito de magdalena una tarde muy nublosa en una casa pequeña junto a un río.
Matilda una joven de 30 años de edad es madre soltera, todo empezó porque su hombre la abandonó por otra mujer dejándola con dos niños: una niña llamada Rosita y un pequeño llamado Rubén. Al abandono de su padre ellos se quedaron solo con la casa pero sin ayuda.
Esa tarde se encontraban en el interior de la casa y Matilda los escucha hablar:
Rubén: (Un poco triste) -Hermanita, traigo mucha hambre, ¡quiero comer!
Rosita: -Lo siento pequeño no tengo nada que darte, ni mucho menos mamá-
Matilda desde aquel abandono que sufrió quedo un poco frustrada de dolor y aparte no sabia como hacerle para mantener a los pequeños ya que tiempos antes la han habían rechazado en muchos empleos por lo mismo.
Después de haber escuchado a los pequeños se les acerca:
Matilda: (Triste) -Niños vayan a jugar y a distraer unpoco el hambre haber que puedo traerles de comida-
Rosita: -Esta bien mami, llevare a Rubencito a que se distraiga no te preocupes por mi-
Los niños se van a jugar y Matilda sale al pueblo a conseguir alimento o encontrar un trabajito, pero como siempre no le dan nada ni la aceptan en empleos por su aspecto psicológico, así que se pone a husmear entre la basura y regresa a casa:
Matilda: (Grita) -¡Niños vengan entren a casa!-
Niños: -Ya vamos mami-
Entran a casa:
Rosita: -Mami que paso ¿conseguiste comida?-
Matilda: (Triste) -No hijos no conseguí nada, ¡Pero no estuviéramos así si su padre no nos hubiera abandonado! (Empieza a llorar)-
Rosita: -¡Calma mamá!, veo que husmeaste en la basura veré que encuentro masómenos bien comestible y se lo daré a Rubén, ¡Calma!...-
Rosita busca entre la basura y Matilda sigue llorando mientras Rubén sigue entreteniendo el hambre, pero rompe el silencio:
Rubén: -¡Hay! ¡Traigo mucha hambre, hermanita apúrate!-
Rosita: -Mira toma hermano encontré esta pieza de pollo en una bolsa, al parecer no lleva mucho tiempo aquí ¡come!-
Los niños comienzan a comer cosas de entre la basura y mientras Matilda los observa más llora cada vez, los niños deciden salir a jugar para dejar que mamá se tranquilizara ya que del mismollanto y recuerdos de su pareja comenzó a tirar lo poco de cosas que tenian como loca diciendo:
Matilda: (Llorando y desesperada) -¡¿Por qué?! ,Por qué me dejaste?!, ¡¿Por qué?!.... ¡Vuelve!...-
Rosita: -Rubén vamos hacia fuera ven ¿A qué quieres jugar?-
Rubén: -¡Hay que jugar a las correteadas!-
Rosita antes de salir ve entre la basura una muñeca un poco rota pero bonita la coge y salen a jugar:
Rubén: -¡A que no me atrapas!-
Rosita: -¡No corras tan rápido Rubencito te vas a caer (Aun con la muñeca en brazos)-
Después de un buen tiempo:
Rubén: -Ya me canse hermanita y aparte estoy muy aburrido-
Rosita: -Hay que entrar a casa, ¡pero espera!, yo primero-
Rosita abre la puerta y entra despacio ya que ve todo tranquilo lo trae junto con ella, entran al cuarto y encuentran a su mamá sentada en el suelo con una vista perdida y de sufrimiento:
Rosita: -Mami nos hemos cansado seguiremos jugando aquí dentro-
Matilda no contestaba ni parpadeaba.
Pasa buen rato, los niños se encuentran jugando y Matilda aun en el suelo muy extraña observándolos, Rosita se asoma por la ventana y dice:
Rosita: -¡Mira hermanito esta chipi chipi va a llover!, ¡Vamos para afuera!-
Rubén: -Hermanita me voy a enfermar, ¡Mejor hay que quedarnos aquí dentro!-Rosita: -¡Anda hermano es mejor jugar así a las correteadas mojándonos en la lluvia!-
Rubén hace caso de su hermana. Rosita avisa a su mamá pero aun sigue sin responder nada, así que salen y comienzan a jugar a las correteadas, Rosita aun con su muñeca:
Rosita: -¡Mi muñequita y yo te atraparemos bien rápido!-
Rubén: -¡No, no me atraparan son muy veloz…!-
La lluvia comenzó a crecer y al paso de esta el río también, así que le dice Rubén a Rosita:
Rubén: -Mira hermana que mucha agua lleva el río ¡vamos a ver la corriente!-
Rosita va detrás de el queriendo observar también:
Rosita: -¡Espera hermano, mucho cuidado!-
Unos momentos antes habían vuelto a escuchar gritos de su madre y destrozos pero esta vez muy fuertes, algo que al estar ya acostumbrados hicieron casa omiso.
Los Niños siguieron observando y jugando, pero lo que menos esperaban era que la voltear hacia atrás era ver a su madre un poco irreconocible de la cara toda histérica, con un puñal en mano… ¡Horrible!:
Rosita: -¿Mami?, ¿Qué paso?, ¡¿Qué es eso?!.... ¡¿Qué vas a hacer con eso mami?!...no!-
Matilda se acerca a ellos demasiado, amenazándolos con el puñal, ella se veía muy inconsciente y mal ¡Loca!, la lluvia ya no era lluvia se había convertido en tormenta y cada vez que se acercaba repetía:
Matilda: -“No puedo sola”, “No puedo sola”, No puedo sola…-
Niños: -¡MAMI ALEJATE!, ¡MAMI!, ¡¿QUE ARAS CON ESO?, ¡NO!, ¡NO! … ¡CAEREMOS AL RIO NO TE HACERQUES MAS MAMI! ¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!
Matilda sin ninguna compasión comienza a apuñalarlos hasta matarnos y caen al río ya sin alguna reacción, la muñequita que había encontrado Rosita quedo ahí en el suelo, Matilda la coge y por un largo tiempo con un llanto demasiado feo y a la vez diabólico con todo su pelo cubriendo su cara con cruel sufrimiento las únicas palabras que salían de su boca eran:
Matilda: -¡HAY MIS HIJOS!, ¡QUIERO A MIS HIJOS!, ¡HAY MIS HIJOS!, ¡MIS HIJOS!, HAY MIS HIJOS!, ¡QUIERO A MIS…!-
Así Matilda durante el transcurso de la tormenta continua su llanto por las calles del pueblo, aun con puñal en mano y la muñeca de su hija.
Todos al escuchar este llanto tan horroroso cierran puertas y ventanas sin querer saber de que se trataba.
En fin Matilda se postra ante las calles del pueblo y siguiendo con su llanto se empieza a apuñalar todo su cuerpo, así quitándose la vida de la misma forma en la que se la quito a sus hijos.
Hoy en día dicen haberla tirado en el río también y la casa fue derrumbada, pero aun suelen escuchar ¡”el llanto de esa mujer desesperada”!.
Niños: -¡MAMI ALEJATE!, ¡MAMI!, ¡¿QUE ARAS CON ESO?, ¡NO!, ¡NO! … ¡CAEREMOS AL RIO NO TE HACERQUES MAS MAMI! ¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!
Matilda sin ninguna compasión comienza a apuñalarlos hasta matarnos y caen al río ya sin alguna reacción, la muñequita que había encontrado Rosita quedo ahí en el suelo, Matilda la coge y por un largo tiempo con un llanto demasiado feo y a la vez diabólico con todo su pelo cubriendo su cara con cruel sufrimiento las únicas palabras que salían de su boca eran:
Matilda: -¡HAY MIS HIJOS!, ¡QUIERO A MIS HIJOS!, ¡HAY MIS HIJOS!, ¡MIS HIJOS!, HAY MIS HIJOS!, ¡QUIERO A MIS…!-
Así Matilda durante el transcurso de la tormenta continua su llanto por las calles del pueblo, aun con puñal en mano y la muñeca de su hija.
Todos al escuchar este llanto tan horroroso cierran puertas y ventanas sin querer saber de que se trataba.
En fin Matilda se postra ante las calles del pueblo y siguiendo con su llanto se empieza a apuñalar todo su cuerpo, así quitándose la vida de la misma forma en la que se la quito a sus hijos.
Hoy en día dicen haberla tirado en el río también y la casa fue derrumbada, pero aun suelen escuchar ¡”el llanto de esa mujer desesperada”!.
FIN .
TAREA
** DEL LUNES 26 AL MARTES 27 DE MAYO 2014..
- EN HOJA BLANCA ; ELABORAR UN MANUAL DE ALGUNO DE LOS JUEGOS DE PATIO QUE SE PRACTICAN EN SU COMUNIDAD HE ILUSTRARLO.
- LOS ALUMNOS QUE PARTICIPAN EN LA LEYENDA DEBEN ESTUDIAR SUS FRAGMENTOS DE LA LEYENDA .
** DEL MARTES 27 AL MIERCOLES 28 MAYO 2014.
MATERIA : ESPAÑOL
- EN UNA HOJA BLANCA ELABORAR UN COMICS DE MISTERIO Y TERROR HE ILUSTRARLO.
MATEMÁTICAS :
- ESTUDIAR LAS TABLAS DEL 2 Y 3 .
- SEGUIR ESTUDIANDO SU FRAGMENTO DE LA LEYENDA .
** DEL MIERCOLES 28 AL JUEVES 29 MAYO 2014.
MATERIA : ESPAÑOL
- EN HOJA BLANCA ; 11+5 -- MAMÁS ESCRIBAN UNA CARTA A SU HIJO (A) EN DONDE COMPARTA LO QUE SIGNIFICA SER SU MAMÁ